viernes, 20 de octubre de 2017


TEMA 2.4 VALIDACIÓN DE REQUERIMIENTOS

Objetivos
Esta actividad tiene como objetivo realizar la validación de todos los requerimientos del sistema a construir. Estos requerimientos pueden ser tanto funcionales como no funcionales.
Descripción
Los analistas se reúnen con el cliente y/o usuario del sistema para validad los requerimientos que se revelaron y especificaron, es decir que estas especificaciones reflejan realmente lo que los usuarios necesitan.
Dela reunión de validación de requerimientos pueden surgir cambios en los requerimientos que impliquen que se realicen nuevamente las actividades de las especificaciones de requerimientos y priorizando los requerimientos necesarios.

Resultado de imagen para validacion de requerimientos




TEMA 2.3 ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS

La especificación de los requerimientos de software (ERS) es una descripción completa del comportamiento del sistema que se va a desarrollar.  Incluye un conjunto de casos de uso que describe todas las interacciones que tendrán los usuarios con el software. Los casos de uso también son conocidos como  requisitos funcionales.
Recomendaciones para hacer una buena especificación de requerimientos:
Completa: Todos los requerimientos deben estar reflejados en ellas.
Correcta: El software debe de cumplir con los requisitos de la especificación.
Modificable: Aunque todo requerimiento es modificable, se refiere a que se debe de ser facilmente modificable.

Resultado de imagen para validacion

TEMA 2.2 OBSERVACION Y ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS

Existe un gran número de técnicas para obtener requerimientos. A continuación describo las más utilizadas. Hay que aclarar que ninguna de estas técnicas es suficiente por sí sola y que es recomendable combinarlas para obtener requerimientos completos.

Entrevistas


La entrevista es de gran utilidad para obtener información cualitativa como opiniones, o descripciones subjetivas de actividades. Es una técnica muy utilizada, y requiere una mayor preparación y experiencia por parte del analista. La entrevista se puede definir como un “intento sistemático de recoger información de otra persona” a través de una comunicación interpersonal que se lleva a cabo por medio de una conversación estructurada. Debe quedar claro que no basta con hacer preguntas para obtener toda la información necesaria. Es muy importante la forma en que se plantea la conversación y la relación que se establece en la entrevista.
Estos son algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta al realizar entrevistas:
  • Preparación. Es necesario documentarse e investigar la situación de la organización analizando los documentos disponibles, de tal forma que la entrevista se enfoque en aquellos aspectos que están solamente en la mente del entrevistado y que no son accesibles por otros medios como la observación o el análisis de documentos.
  • Entrevistar al personal adecuado. La mayoría de los analistas adoptan un enfoque top-down, comenzando a entrevistar a directivos para que brinden un panorama general de hacia donde deberían ir las cosas, y terminando por hablar con los empleados que aportan detalles importantes de la operación.
  • Duración. Una entrevista debería durar a lo sumo un par de horas.
  • Formato. Se recomienda utilizar preguntas abiertas, donde los entrevistados puedan elaborar y dar detalles, más allá de simplemente responder “si” o “no”.


Resultado de imagen para obtencion de requerimientos

TEMA 2.1 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

El estudio de factibilidad es un instrumento que sirve para orientar la toma de decisiones en la evaluación de un proyecto y corresponde a la última fase de la etapa pre-operativa o de formulación dentro del ciclo del proyecto. Se formula con base en información que tiene la menor incertidumbre posible para medir las posibilidades de éxito o fracaso de un proyecto de inversión, apoyándose en él se tomará la decisión de proceder o no con su implementación.